top of page
Recent Posts

EL HINDUISMO Y SU HISTORIA

EL HINDUISMO LA HISTORIA

El hinduismo se considera la religión más antigua del mundo, es la tercera religión más extendida en el mundo, con más de mil millones de fieles aunque quizás sería más correcto llamarla “un modo de vida” o una filosofía en lugar de una “religión”

Esto se debe a que es bastante diferente a las otras religiones. El hinduismo es más bien un conjunto de ideas y prácticas religiosas, filosóficas y culturales que se originaron a partir de la historia de la India.

Todo empezó en el valle de Indo, una de las civilizaciones más antiguas del mundo que existió casi 5000 en torno al 3000 a-C el hinduismo actual es una mezcla de las creencias, las prácticas y los ‘dioses’ de los drávidas y los arios.

2- FUNDADOR Y FIGURAS SIGNIFICATIVAS

El hinduismo no tiene ningún fundador, ni se sabe exactamente cuándo se fundó. Tampoco tiene una “iglesia” o institución que vele por su aplicación, ni un único libro sagrado como las otras religiones, sino varios su origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el norte de la india hace más de 3000 años.

Como figura significativa es Brahman significa la realidad inmutable y suprema que existe más allá del mundo cambiante de las apariencias. El hinduismo se caracteriza por la gran cantidad de dioses que veneran.

Pero de hecho, todas esas divinidades no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (alma universal), absoluto sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas.

Los diferentes dioses no son más que imágenes de esta realidad invisible. Por eso, para muchos, el hinduismo es politeísta en apariencia, ya que venera muchísimos dioses, pero monoteísta si se acude a la realidad última.

3- CORRIENTES DEL HINDUISMO

Conjunto de expresiones religiosas sin doctrina ni practicas unificadas, el hinduismo se ramifica en tres formas principales de culto dirigido a las grandes divinidades:

Visnú:

el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.

Shiva:

el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento.

Suelen representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas.

Brahma:

es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. En la actualidad no es adorado de forma independiente. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.

Los hinduistas son politeístas ya que ellos creen que al adorara los muchos dioses que tienen es adorar al mismo dios único; así justifican diciendo que hay un dios por encima de todos los dioses. No hay compromiso con un dios único.

4- LAS ESCRITURAS SAGRADAS:

El hinduismo no tiene un único libro sagrado sino varios textos del siglo XII d. C. escritos en el antiguo idioma sánscrito.

En primer lugar tenemos los cuatro Vedas Se trasmitieron oralmente durante siglos antes de ser escritos: Rig Veda, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 400 a. C.; Yajur Veda, el libro de los sacrificios; Sama Veda contiene himnos; Atharva Veda es el libro de los rituales.

Los Upanishad,

meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C, integran con los Vedas el cuerpo de textos que se consideran «revelados», y que no pueden ser alterados.

El Mahabharata,

con más de 100.000 versos, cuenta la historia de dos linajes de príncipes que luchan entre sí. Ramayana, que cuenta la historia de Rama y Sita. Y los Puranas son los libros épicos del hinduismo.

5- CREENCIA CENTRAL

El hinduismo es un modo de comportarse, una actitud ante la vida y el mundo.

ESENCIA DEL HINDUISMO

No existe (un hinduismo) o una doctrina establecida para todos por igual, por lo que el hinduismo carece de un sistema unificado de creencias e ideas. Es más bien una mezcla de diversas tradiciones y creencias, aunque podemos resumir los temas principales en los siguientes:

Dharma. Se refiere a la moralidad y responsabilidad de sus acciones Karma. Entendido como la acción correcta, la acción (o inacción) y sus consecuencias.

LAS REENCARNACIONES Según el hinduismo, cada persona vive muchas vidas a lo largo de su existencia. Este ciclo eterno de reencarnaciones se llama samsara. Cuando uno muere, su alma vuelve a nacer, reencarnarse, en otro cuerpo. Lo que le sucede en cada vida es el resultado de vidas anteriores.

El objetivo final de las prácticas de la religión hindú es el perfeccionarse hasta poder salir del ciclo de reencarnaciones, esta liberación se llama moksa.

Debido a la creencia en la reencarnación, muchos hindúes son vegetarianos ya que creen que todos los seres vivientes forman parte del mismo espíritu. Por ello consideran que tanto animales como personas deben ser tratados con respeto y reverencia

La Biblia dice en Hebreos 9:27 Y de la manera que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. 28 Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Solo estos dos textos declaran categóricamente que la reencarnación no existe solo es una idea hindú

EL CAMINO A LA LIBERACIÓN Para liberarse de las continuas reencarnaciones el hinduismo propone tres vías: 1. El camino de los actos: seguir fielmente el dharma y cumplir con los deberes de la propia casta. 2. El camino de la devoción: adorar a un dios con fervor y celebrar piadosamente sus fiestas y ritos. 3. El camino del conocimiento: descubrir mediante la meditación la verdadera naturaleza del alma y buscar en ella el Brahman, el Espíritu, el Todo Universal, para unirse a él. Suele ser una opción de renuncia a los bienes materiales y los placeres.

6- LAS FIESTAS Y ADORACIÓN

- El año hindú: Celebran cientos de fiestas religiosas, la mayoría de ellas relacionadas con sucesos de la vida de los dioses. Algunas festividades:

Diwali. Es una fiesta de cinco días que tiene lugar entre octubre y noviembre y en la que se adora a Lakshmi, la diosa de la riqueza y la belleza. Es el momento de estrenar ropa, visitar a la familia e intercambiar tarjetas, regalos y dulces.

Holi marca el comienzo de la primavera y conmemora la muerte de Holika, Hay procesiones, cantos y bailes, y los participantes se echan agua y tintes unos a otros. En Holi es costumbre ir a ver a la familia y amigos y saludar a todo el mundo.

Dassehra se recuerda la victoria de Rama sobre el gigante Ravana. Mediante Danzas y obras de teatro se cuentan momentos claves de la vida de Rama y Sita. Se construyen enormes muñecos de Ravana rellenos de paja y petardos, y una persona disfrazada de Rama dispara una flecha encendida para prenderlos fuego.

PEREGRINACIONES Se realiza cuatro veces cada doce años participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo.

Reunidos en la confluencia de dos de los ríos sagrados de la India, el Ganges y el Yamuna, los fieles se liberan de sus pecados y rezan para escapar del ciclo de reencarnaciones.

ADORACIÓN- Los dioses son adorados en ceremonias privadas de las cuales las más importantes son las que incluyen ritos de pasajes que comienzan al nacer, cuando el niño come por primera vez comida sólida, primer corte de cabello, para la niña es la purificación después de la primera menstruación, el matrimonio, bendición para la embarazadas para que el bebé sobreviva y las ultimas ceremonias son las de la muerte y el ofrecimiento anual ante los antepasados.

La- CONCLUCION

Podemos concluir a través de esta investigación en la cual se analizaron varios puntos y nos dimos cuenta de la manera como le hinduismo tiene tanta diversidad de creencias, mitos que ellos practican creyendo que al hacerlo van a alcanzar una mejor condición de vida según estas creencias

Toda persona es libre de creer lo que quiera sin decir que aquello es verdad o que cree.

Ahora si comparamos la creencia hindú y sus prácticas, con la fe cristiana la Biblia y sus prácticas, son totalmente opuestas.

Los Cristianos Creemos en un Dios único, Santo creador de todo el inverso, y ese Dios es nuestro Salvador, No hay más Dios que él, los demás son solo mitología, e inventos de hombres que han hecho de hombres o de historias o imaginaciones dioses a su gusto.

Featured Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page